Seguidores

domingo, 7 de junio de 2009

Echa a andar el Foro por la Memoria Histórica de Cádiz



Cádiz Información 06/06 • 23:17 • A. Massia

El ex concejal del PCE, José Mena, será el presidente de esta asociación

Recuperar la dignidad tanto individual como colectiva de todas aquellas personas y familias azotadas por la represión de la Guerra Civil y el franquismo. Con esta premisa central quedó constituido ayer formalmente el Foro por la Memoria Histórica de Cádiz. Una asociación que nace con vocación de Bahía y con el objetivo principal de devolver a las víctimas de aquel sombrío periodo parte del respeto que les fue arrebatado durante décadas.

La sede de Izquierda Unida acogió el primer acto de esta entidad, cuya presidencia recaerá provisionalmente en la persona de José Mena. Militante del Partido Comunista en la clandestinidad, exiliado varios años en tiempos de la dictadura y concejal delegado de Fiestas en el primer gobierno democrático de la ciudad (1979-1983), Mena está considerado un referente de la lucha por las libertades. De ahí que su nombramiento recibiera el respaldo absoluto de todos los asistentes a la asamblea fundacional de ayer.

“Queremos hablar con la Universidad, con los sindicatos, con todos los partidos de izquierdas para conformar un frente común en este tema”, declaró a INFORMACIÓN el veterano dirigente, tras su designación. Así, restó importancia al hecho de que la reunión se hubiese celebrado en el local de IU, “ya que nuestra idea es formar un colectivo con estatutos propios, sin sectarismos, donde quepan tanto comunistas como socialistas, anarquistas, republicanos, etcétera”, agregó.

Eso sí, Mena dejó claro que el foro no limitará su labor --como hacen algunas organizaciones de cuño memorialista-- a “intentar rescatar los huesos de compañeros y familiares fusilados”, sino que pretende ir más allá. “Tenemos que desentrañar también las circunstancias personales y sociales y los motivos por los que estas personas resultaron asesinadas”, dijo.


INQUIETUD POR EL CEMENTERIO

Para ello, la asociación se propone realizar, en lo sucesivo, coloquios, debates, homenajes, exposiciones y todo tipo de actos públicos que sirvan para divulgar la historia de “quienes dieron su vida por la libertad y la democracia”.

Pero si hay un reto prioritario para esta entidad, ése es el de lograr la dignificación de los cientos de republicanos que yacen enterrados en las fosas comunes del viejo cementerio de San José. El Ayuntamiento asegura que antes de levantar el parque allí contemplado, trasladará todos los cuerpos al mancomunado de Chiclana y facilitará la localización y exhumación de los restos a los parientes que lo reclamen. Sin embargo, los integrantes de este colectivo no ocultan su desconfianza hacia los planes municipales y temen que el camposanto termine cerrándose “en falso”. Por eso, estudian la posibilidad de solicitar próximamente la declaración de Lugar de Memoria para este enclave. Dicha figura lo dotaría de cierta identidad jurídica propia y lo protegería de intervenciones urbanísticas destinadas a su destrucción o futura alteración.

El surgimiento de este foro viene a llenar un vacío existente en la capital. Y es que hasta ahora los esfuerzos por recuperar la memoria histórica habían procedido únicamente de iniciativas voluntaristas individuales o de organizaciones de carácter provincial o autonómico. Una carencia que esta agrupación local tratará de cubrir ahora con sus propuestas y actividades.

No hay comentarios: