Seguidores

jueves, 20 de mayo de 2010

El gobierno municipal de la Isla continua sin aplicar la Ley de MH


Desde la aprobación de la Ley, hace ya tres años, solo la iglesia mayor de La Isla se ha despojado de la placa dedicada al fundador de Falange, mientras que el alcalde y a pesar de sus anuncios y promesas sigue rindiendo homenaje a los golpistas y asesinos.

La Ley de Memoria Histórica que aprobó el Gobierno del PSOE no tiene fuerza suficiente para hacerse cumplir. El estado está libre de responsabilidad cuando llega la hora de aplicar sus, ya de por sí, ambiguos contenidos según las organizaciones del movimiento memorialista y organizaciones políticas como Izquierda Unida (IU), Partido Comunista de España (PCE) o Izquierda Republicana (IR).

Esta falta de responsabilidad por parte del gobierno está permitiendo que los honores con que la dictadura fascista del General Franco premió a sus militares y personalidades sigan vigentes aún hoy en todo el país y en nuestra ciudad, que un genocida siga presidiendo la plaza del ayuntamiento y continúe ostentando el titulo de hijo predilecto, no sólo eso, la justicia franquista, nacida a partir de un golpe de estado sangriento y sostenida por un régimen que nunca se sometió a elecciones periódicas todavía no ha sido anulada.

Precisamente la anulación de los juicios sumarísimos es una de las reivindicaciones del movimiento por la recuperación de la memoria histórica, para dar a los represaliados por el franquismo el reconocimiento de víctimas.

Durante las últimas semanas en el Congreso de los Diputados IU e ICV han logrado algunos modestos avances en este tema ya que sus propuestas han encontrado los límites del PSOE, el cual ha ido recortando la propuesta de las formaciones de izquierda cada vez más.

Mientras tanto los ciudadanos de San Fernando se pasean por calles nombradas en honor de quien acabó violentamente con el gobierno democrático legalmente constituido, y continúan viendo en las fachadas placas y símbolos franquistas.

Mientras tanto el alcalde isleño D. Cayetano Roldan, sus hijos y muchos isleños fusilados durante la brutal represión de los golpistas, continúan enterrados en la fosa del cementerio municipal, que sigue sin adecentar y sin reconocimiento alguno.

Militares que apoyaron a Francisco Franco en semejante crimen como, el General Varela, Ricardo Isasi, Luis Milena, hermanos Laulhé y otros asesinos, cuentan con estatua, títulos, y calles nombradas en su honor.

Por ello, AMERE, insta al alcalde y a los partidos con representación municipal, por enésima vez, a que se dé cumplimiento en nuestra ciudad a la ley de MH.

No hay comentarios: