Seguidores

jueves, 1 de marzo de 2012

Bebés robados en Jerez


La juez ya ha citado a médicos en la trama de los bebés robados

http://www.andaluciainformacion.es
R. A.


El caso de los bebés robados avanza a pasos agigantados en Jerez. Si hace apenas un mes declaraban ante la juez las primeras familias después de que Fiscalía diera traslado de las denuncias, ahora también lo han hecho médicos que formaron parte del equipo de facultativos que asistieron a varios partos sobre los que pesan denuncias por esta trama. Además, a lo largo de esta última semana el juzgado ha dado una vuelta de tuerca más a las investigaciones después de autorizar la exhumación de un cadáver de una niña de tres días que finalmente no se llevó a efecto tras reparar que no se había avisado a los padres de la menor.

La vicepresidenta y representante en Jerez de SOS Bebés Robados de Cádiz, Luisa Fernanda Terrazas, no se explica este episodio que, aunque es fruto de los avances en la investigación, no se llevó a cabo con las garantías que recoge la ley. Ella misma avisó a la madre de la niña cuando le informaron de lo que estaba pasando. Al parecer, se olvidaron de avisar a los padres y hasta la trabajadora del cementerio llegó incluso a quitar la lápida del nicho y fue en ese momento cuando preguntaron por los padres o por algún miembro de la familia y repararon de que no había nadie. La interrupción se hizo prácticamente in extremis, como relata Terrazas.

Se da la circunstancia que en el caso de los padres de esta niña, nacida en 1982 en el Hospital de Jerez, aún no habían pasado ni por Fiscalía ni por el juez, por lo que para Terrazas que vivió “con muchos nervios” lo ocurrido, la diligencia con la que se adoptó esta medida responde a que “lo tienen muy claro” y es un indicio más de que las averiguaciones van por el buen camino. En cualquier caso, de haberse consumado hubiera sido la primera exhumación que realiza en Jerez por este caso, por lo que la representante del colectivo cree que solventada esta incidencia no tardará en llegarse a efecto, pero ya con la presencia de los padres, que al día siguiente de lo ocurrido fueron citados en el juzgado.

Ni la primera ni la última

De hecho, en esta comparecencia, el juzgado informó de lo sucedido al matrimonio y los emplazó a la próxima semana para concretar una fecha para proceder a abrir la tumba en la que presuntamente están los restos de su hija, que ahora tendría 28 años, con lo que Terrazas estima que la exhumación, ahora ya con sus padres presente, no tardará más de un mes en producirse. A la par, en SOS Bebés Robados también están convencidos de que a esta le seguirán más exhumaciones. “También hay un caso de una familia de Arcos que supuestamente también tienen enterrada a su hijo en el cementerio de Jerez y que exhumarán pronto”, añade. Hasta el momento, el abogado de la asociación, Martín de la Herrán, ha contabilizado más de 300 casos entre Jerez y el resto de la provincia, sin sumar los que no han sido denunciados.

La próxima familia declara el 7 de marzo

El Juzgado de Instrucción ha citado para el próximo 7 de marzo a las 10.00 horas a un nuevo matrimonio jerezano afectado por la presunta trama de bebés robados. Con ella será ya la quinta familia que narra ante la juez su testimonio y la lucha de toda una vida por saber qué pasó realmente con el paradero de su hijo. Hasta ahora, el balance que hacen desde el colectivo SOS Bebés Robados es positivo, desde que el pasado 30 de enero acudieran a los juzgados de la avenida Tomás García Figueras los primeros padres para comparecer ante la juez. El mensaje posterior tras narrar uno de los relatos más importantes de su vida era de “muy buenas esperanza”.

No hay comentarios: