Seguidores

sábado, 30 de junio de 2012

58 denuncias, nadie imputado


Este es el número de casos de niños muertos en hospitales de Cádiz que la Fiscalía ha derivado al Juzgado, de 92 recibidos.

Los afectados, pese a todo, siguen en la brecha



Fuente: Rosa Romero / Diario de Cádiz


Desde 2010, en la Fiscalía de Cádiz se han incoado 92 diligencias por otros tantos casos de supuestos bebés robados, de los que únicamente 58 han terminado siendo denunciados al Juzgado.

El resto, o han sido archivados, o bien remitidos a otra Fiscalía (por no tratarse de casos ocurridos en hospitales o clínicas de Cádiz capital) o aún están pendientes de su tramitación.

En Jerez, 18 diligencias de investigación penal incoadas por el Ministerio fiscal han dado lugar a la interposición de sólo ocho denuncias en los Juzgados de esa localidad.

Estos son los datos que desde la Fiscalía de Cádiz han aportado a este diario, con vistas a efectuar un balance que no resulta para nada halagüeño para los afectados. Porque, a día de hoy, no ha trascendido que todavía haya sido imputada persona alguna por un escándalo que, según la asociación SOS Bebés Robados Cádiz, ha podido tener como víctimas a 400 familias en la provincia de Cádiz.

En el caso de la capital, las familias han ido viendo cómo se sucedían los archivos en los Juzgados, sobreseimientos que están siendo ratificados por la Audiencia por tratarse en su mayor parte de casos anteriores a 1979 y haber acordado los magistrados, en pleno, fijar como tope esa fecha para acordar la prescripción.

Parecido destino parece aguardar a los casos de Jerez, que la asociación que aglutina al colectivo eleva a bastantes más, hasta cerca de la treintena.

Según la información en poder de la presidenta del colectivo, la isleña Chary Herrera, en los Juzgados de esa localidad han sido archivados cuatro casos ya. De ahí que los afectados teman que allí puede terminar ocurriendo como en Cádiz, que los sobreseimientos se vayan produciendo después en cascada, por lo que se han puesto ya manos a la obra para organizar una manifestación en señal de protesta. La fecha elegida a priori es el 19 de julio, con salida a las 10,30 horas desde el hospital de Jerez, hasta los juzgados pasando por la carretera nacional.

El pasado día 10 de este mes de junio, SOS Bebés Robados cumplió un año. En la actualidad, cuenta ya con 122 socios, y está en contacto con aproximadamente 300 casos más de otras tantas personas que hoy en día viven en numerosas partes de la Península, en Valencia, Madrid, Barcelona y Málaga. 300 personas más que aseguran haber pasado por lo mismo, haberles notificado la muerte de su bebé a las pocas horas de nacer, en su mayor parte, en la residencia Zamacola, hoy Puerta del Mar. Por orden decreciente, le siguen el hospital de Jerez, el gaditano de Mora, y clínicas privadas tanto de Cádiz como de Algeciras.

Pese al escaso respaldo judicial recibido, siguen en la brecha. La asociación va a celebrar el 12 de julio asamblea general ordinaria en Puerto Real. Tras ello, se celebrará una asamblea extraordinaria para abordar, entre otros temas, las exhumaciones, la manifestación prevista en Jerez, la marcha de las denuncias en los Juzgados y la posible realización de una gala benéfica.

Con ello, pretende el colectivo recabar fondos para poder costear las exhumaciones en el cementerio de la capital. La asociación ha solicitado al Ayuntamiento de Puerto Real que les permitan celebrar la gala en la caseta municipal, en un sábado a final de este verano, bien el 25 de agosto o el 1 de septiembre,

Las promesas de ayuda pública de momento no han cuajado, por increíble que parezca todavía, en facilitarles una sede provincial en San Fernando. Chary Herrera atiende a afectados en un bar cercano a su domicilio. La presidenta tiene previsto volver a intentarlo en breve por tercera vez, formalizando por registro la solicitud.

jueves, 28 de junio de 2012

"Huyendo del fascismo"

De izquierda a derecha: Joana Escobedo, directora de la Unitat Bibliogràfica; Eugènia Serra, directora de la Biblioteca de Catalunya; Julián Olivares; Marga Losantos, jefa de la Sección de Referència i Comunicació; y Beatriz González).

Julián Olivares y Beatriz González han entregado a la directora de la Biblioteca de Catalunya, Eugènia Serra, el manuscrito original de Juan Jesús González Ruiz, del libro "Huyendo del fascismo" y un ejemplar dedicado del facsímil y estudio de J. Olivares, editado por Foca Ediciones.

El acto en el que se ha donado este legado a los archivos de la Guerra Civil de la Biblioteca de Catalunya, tuvo lugar en Barcelona, en la Biblioteca de Catalunya el 26 de junio, a las 11,00 horas.

Huyendo del fascismo es el diario de Juan Jesús González Ruiz, un miliciano de la República que acabó interno en un campo de concentración en Francia en 1939. Redactado en Burdeos entre febrero y abril de 1939, Huyendo del fascismo recoge en su texto y en los dibujos y acuarelas que lo ilustran, «las negras memorias de 21 días de tragedia, 21 eslabones que formaron una larga cadena de sufrimientos».

Un testimonio de primera mano sobre las últimas jornadas de la defensa de Barcelona, a medio camino entre las fuentes escritas y la tradición oral, cuya publicación da voz a los habitualmente silenciados protagonistas de la historia: la gente común

lunes, 18 de junio de 2012

El juzgado archiva cuatro denuncias de presuntos casos de bebés robados


Rocio Alfaro, http://andaluciainformacion.es

“Estamos muy indignadas porque creíamos que esto iba por buen camino, pero no nos vamos a rendir ni nos vamos a quedar quietas. Vamos a luchar hasta morir”. La vicepresidenta de SOS Bebés Robados y representante del colectivo en Jerez, Luisa Fernanda Terrazas, no ocultaba su disgusto después de que el despacho de Martín de la Herrán, el letrado que lleva los casos, confirmara el archivo provisional de cuatro denuncias. Una decisión la del juzgado que ha sentado como un jarro de agua fría a la asociación y a los afectados, que esta misma semana van a convocar una reunión para recapitular todo lo que ha ocurrido hasta ahora, en la que no descartan convocar alguna manifestación para que los jueces y toda la sociedad tenga claro que van a seguir denunciando y “van a salir más casos” relacionados con esta supuesta trama.

Los cuatro casos ya han sido recurridos en reforma y en apelación en el propio juzgado de instrucción y en la audiencia provincial, respectivamente, pese a que, como indica la letrada Almudena Rodríguez, compañera del despacho de De la Herrán, la decisión del juez les ha sorprendido sobre todo en un caso del 71, de un matrimonio que tuvo una niña, y que en estos momentos está pendiente de los resultados de una prueba de ADN. Como relata, una chica de Mallorca cuyas fecha de nacimiento coinciden con las aportadas por esta familia, contactó con ellos a través de las redes sociales y guarda similitudes físicas curiosas con uno de los hijos. No obstante, los abogados no descartan la reapertura del caso, que también estaría condicionada a los resultados de las mencionadas pruebas.

Tampoco se esperaban en el seno de SOS Bebés Robados que se archivara la denuncia de otro caso en el que se había imputado a un médico y además se estaba pendiente de tomar declaración a otro familiar. En cuanto a las fechas, corresponden al nacimiento de dos niñas del 71 y del 73 en el Hospital de Jerez, y otros dos niños del 67 y del 68 en Santa Isabel de Hungría. Hasta el momento, se estima que en la provincia hay 300 casos, de los que 30 han presentado denuncias en Jerez instancias de este colectivo.

viernes, 15 de junio de 2012

7º ANIVERSARIO DEL MONUMENTO A LOS FUSILADOS DE PUERTO REAL


Estimado amigo: Por la presente la Asociación por la Memoria Histórica Social y Política de Puerto Real con motivo del 7º aniversario de la inauguración del monumento a los fusilados de Puerto Real durante la Guerra Civil, el próximo dia 17 de Junio a las 11 horas vamos a proceder a celebrar un pequeño acto de homenaje en el Cementerio de Puerto Real, en ello se leerá un manifiesto relacionado con el tema y luego depositaremos flores en recuerdo de todos ellos.

Es por lo que queda invitado, y por tu parte lo transmita a todos tus familiares, amigos, compañeros y vecinos.

Gracias y un saludo

Plataforma Memoria Histórica Social y Política de Puerto Real

Paco Aragón

Puerto Real Junio 2012

martes, 12 de junio de 2012

Presentación en Granada de Acto memorialista


I Encuentro Internacional de Memoria Histórica

“De la dictadura a la democracia: modelos de transición y Derechos Humanos”

Organizado por:
Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación.
Foro por la Memoria de Andalucía.
Granada por la República.
Partido Comunista de Andalucía (PCA Granada).

Presentación en Granada:
viernes 15 de junio a las 19.00 horas en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Granada (aula Constitución de 1812).

Intervienen:
Iván Martínez Soto (Cónsul de Bolivia)
Rachida Zarouali (Asociación Codenaf)
Juan Francisco Arenas de Soria (Foro Memoria Andalucía)

Una visión global, internacionalista y actual que quiere mostrar los distintos modelos de transición y leyes de punto final en el mundo, para reivindicar la necesidad de verdad, justicia y reparación para todas las víctimas de violaciones de derechos humanos. Por ello se quiere mostrar los distintos escenarios políticos transicionales, y las consecuencias que han supuesto respecto a los derechos humanos y convivencia social, realizándose en Sevilla, del 22 al 24 de Junio, en Centro Cívico “Las Sirenas” este encuentro internacional que presentaremos en Granada.